Aquiles Nazoa “El libertario Humorista”

Luego de leer sobre Aquiles Nazoa quede impresionado por tan importante personaje de la historia de Venezuela y lamento mucho que los jóvenes conozcan muy poca sobre su obra.
Nazoa fue carpintero, botones, periodista, poeta, político, cineasta y sin duda el mejor Humorista de nuestro país, aprende ingles y francés por su propia cuenta, como casi todo lo que aprendió hacer, ya que creía en una educación amplia y sin limites, fue un autodidacta en todo el sentido de la palabra.
Politicamente incorrecto Aquiles Nazoa, no milito en ningún partido político, pero no por eso dejo de ser un ciudadano con actividad en el mundo político, lucho desde sus escritos de protesta contra la dictadura Marcos Pérez Jiménez, fue preso por expresar sus ideales y vivió una época de exilio en Bolivia.
Su ideales políticos se pasearon por un izquierdismo que luego se transformo en un anarquismo, donde mientras menos ESTADO mejor, vislumbro el mal que ocasionaría en la historia del país, la visión de los políticos nacionales en crear un PAPA ESTADO el que todo lo da y al que todo debemos obedecer, todo gracias al rentismo petrolero o el petro-populismo.

Dentro del ambito literario es donde mas desarrolla su personalidad, fue de los primeros latinoamericanos en realizar investigaciones sobre la historia e importación del humorismo en la evolución de la humanidad, entre sus obra están: Pan y circo” (1965) “Los humoristas de Caracas” (1966) “Caracas física y espiritual” (1967) “Historia de la música contada por un oyente” (1968) “Humor y Amor” (1970). Escribió varios guiones para teatro y cine.
Fue muy critico sobre la visión que tenían sobre el PUEBLO, varios pensadores Venezolanos como Romulo Gallegos, Uslar Pietri, entre otros, dado que Aquiles consideraba que sus opiniones eran siempre con un tono de desprecio y ver una masa de personas ignorante sin valor que aportar, al contrario Aquiles Nazoa siempre le fascino las costumbre y hábitos del pueblo venezolano el cual considero sabio en lugar de ignorante, se nutrió de ese valor cultural el cual esta presente en toda su obra, amante incondicional de la ciudad de Caracas pero también le gustaba pasarse días en los pueblos rurales del país.

Escribo estas pocas lineas con la intención de que conozcan mas su obra y pensamiento.

AQUILES NAZOA ES Y SERA UNO DE LOS GRANDES PENSADORES DE LA HISTORIA DE VENEZUELA,aquí les dejo uno de sus poemas.

“Credo de Aquiles Nazoa”

Creo en Pablo Picasso todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Charlie, hijo de las violetas y los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres.

Creo en el amor y en el arte, como vías hacia el disfrute de la vida perdurable.

Creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales.

Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas con su rueda maravillosa.

Creo en la cualidad aérea del hombre configurado en el recuerdo de Ysadora Duncan, abatiéndose como una purísima paloma herida, bajo el cielo del mediterráneo.

Creo en la fábula de Orfeo.

Creo en las monedas de chocolate que atesoro bajo la almohada de mi niñez.

Creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante a la dulce Eurídice del infierno de mi alma.

Creo en Rainer Marie Rilke, héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida al acto de cortar una rosa por una mujer.

Creo en las rosas que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia.

Creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar.

Creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles y junto a sus sienes el resplandor de las estrellas.

Creo en el perro de Ulises y en el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiran del carro de la Cenicienta; en Reralfiro el caballo de Rolando y en las abejas que labraron su colmena en el corazón de Martín Tinajero.

Creo en la amistad como el invento más bello del hombre.
Creo en los poderes creadores del pueblo.
Y creo en mi mismo, puesto que sé que alguien me ama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s